Reflexiones Sobre el Almacenamiento Seguro de Bitcoins y Otros Crypto Activos

Dependiendo del valor de sus crypto activos, necesitará tomar distintos niveles de precaución para poder otorgar suficiente protección a estos en contra de pérdidas, ya sean accidentales o por causa de un malicioso tercero. 

Personalmente, pienso en torno al patrimonio de crypto activos en términos de tres niveles:

  1. Dinero en el bolsillo; en el rango de aquello que usted mantendría dentro de una billetera, seguramente por debajo del equivalente a $1,000. 
  2. Pequeña inversión; en el rango de $1,000 a $XX,XXX.
  3. Gran inversión / principal almacenamiento del patrimonio personal. La mayoría de su patrimonio se encuentra en crypto o usted tiene más de $10,000 guardados en crypto activos. 

Cuando se trata de proteger sus bitcoins, existen diferentes tipos de pérdida contra los cuales es necesario salvaguardarse: 

  1. Pérdida debido a una falla catastrófica de un dispositivo / desastre natural. 
  2. Pérdida debido a error humano.
  3. Pérdida debido a sustracción / confiscación. 
  4. Pérdida debido a robo.

La única regla número uno respecto al almacenamiento de crypto activos es esta: si usted no posee las claves privadas, usted no es realmente dueño de esos activos. Como resultado, no recomiendo nunca guardar sus crypto activos con un servicio online de custodia como una billetera web o un intercambio. 

Incluso servicios de almacenamiento de “alta seguridad” a menudo no cumplen con estos criterios simples. Muchas personas aprendieron esto de la manera difícil con Bitcoinica, Silk Road, MTGOX, etc. – no repita sus errores. 

Si sus activos caen dentro del nivel 1, usted probablemente no necesite de seguridad a nivel bancario. Su principal preocupación tendrá que ver con la redundancia, de forma que pueda restaurar su billetera si el dispositivo deja de funcionar o se pierde / es robado. Para cantidades modestas de bitcoin, simplemente contar con un respaldo encriptado de su billetera, el cual esté guardado en distintas locaciones físicas, será suficiente. 

Si sus activos caen dentro del nivel 2, necesitará una seguridad de al menos nivel bancario. Deberá tener una cantidad suficiente de respaldos físicamente distribuidos, de manera que incluso si su casa se quema y no queda nada, usted sea capaz de recobrar el acceso a sus activos con la mínima inconveniencia. Este nivel de activos no debería de residir en un dispositivo conectado al internet; será mejor utilizar una solución de almacenamiento en frío como una billetera de papel. Puede aprender respecto a cómo instalar un medio de almacenamiento en frío aquí. Sea cual sea el método de respaldo que utilice, asegúrese de que este sea encriptado. 

Si decide guardar respaldos completos de su billetera digital, puede encriptar los archivos con software como CipherShed. Si se trata de billeteras de papel, puede encriptarlas con BIP38. Quizás prefiera utilizar un banco tradicional para guardar un set de sus respaldos en una caja fuerte, ya que esto provee bastante seguridad física y protección contra daños medioambientales. A estas alturas, necesitará también lidiar con la mórbida realidad de que quizás usted muera sin advertencia – deberá asegurarse que su último testamento otorgue una manera de que sus herederos se hagan cargo de sus activos. 

Si sus participaciones financieras caen dentro del nivel 3, querrá aún más que una seguridad a nivel bancario. Deberá cumplir con todas las condiciones anteriores, pero además deberá también protegerse a sí mismo de confiscaciones por parte de hasta las más poderosas entidades. Asuma un peor escenario posible en el que agentes del gobierno sean capaces de traspasar cualquier medida de seguridad física, incluso ganando acceso a bóvedas bancarias. Prepárese para un escenario en el que sea secuestrado y torturado por sus claves privadas. El punto es que, a este nivel de riqueza, no debería ser posible que una persona acceda directamente a sus activos – ni siquiera usted mismo. La solución a este nivel es de tipo técnico – almacenamiento en frío que requiera un consenso de individuos confiables para ser accedido. Por lo tanto, querrá que cualquiera de sus billeteras en papel sean claves divididas vía el algoritmo Shamir’s Secret Sharing, o que el almacenamiento de sus activos esté en direcciones multi-firmas. Lo primero puede ser logrado a través de la opción de respaldo fragmentado de Armory, mientras que lo segundo se consigue con una billetera que soporte multi-firmas, como BitGo. La dirección multi-firma es preferible a cualquiera de las soluciones de respaldo anteriormente mencionadas, pero al momento de escribir esto sigue siendo una opción no completamente soportada por muchos software de billeteras. 

Una de las grandes características de Bitcoin y otros crypto activos es que usted puede ser su propio banco, pero esto también puede ser una debilidad tremenda si no toma las precauciones adecuadas. Con un esfuerzo modesto, usted puede utilizar las opciones de protocolo de la criptomoneda para exceder el nivel de seguridad ofrecido por las instituciones financieras tradicionales. 

 

 

Fuente:  https://blog.lopp.net/thoughts-on-secure-storage-of–bitcoins-and-other-crypto-assets/